La Ingeniería Forense de la Rama Industrial presente en el Curso de Verano de la USC en Lugo

Madrid, 04/08/2017.

En el Campus Terra en Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, se celebró entre el 17 y el 20 de julio 2017 un Curso de Verano, para egresados y estudiantes del Grado en Ingeniería de la rama Industrial, que como en alguna ocasión anterior contó con la participación de numerosos y conocidos profesionales de la Ingeniería Técnica Industrial.

Es de destacar que este curso, como los anteriores realizados en años precedentes, que se ha realizado con el apoyo de la Facultad de Ciencias, Campus Terra de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela, siendo codirectores del mismo, D. Francisco Fraga López, Jefe del Departamento de Física aplicada, y D. Jorge Rivera Gómez, Decano del Colegio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de Lugo, y Secretario D. José Blanco Méndez, profesor titular de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad, en el Campus Terra de Lugo.

Se desarrolló como indicado en cuatro jornadas en el Salón de Actos de la Facultad de la Facultad de Ciencias del Campus Terra en Lugo, de la UCS, con un total de 25 horas lectivas, repartidas en los 4 días del curso.

Con la cofinanciación de la Diputación de Lugo y con el patrocinio apoyo y organización de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de su Facultad de Ciencias, del Campus Terra en Lugo, y del Colegio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de Lugo, bajo el título y lema “Dónde encontrar trabajo en las Ingenierías” , desarrolló se el curso con importante, motivada y activa participación de los alumnos matriculados; cuyo programa relatamos seguidamente, por su importancia:

El primer día, 17 de julio 2017, centró se en el Sector Energético, bajo el lema “Futuro del sector energético y acumulación de energía”, con la intervención como ponentes, entre otros, de los compañeros D. Miguel Garea y D. Víctor Manuel Paz Cortiñas, ambos profesores de F.P.; con mesa redonda, moderada por D. José Blanco Méndez.

El martes 18 de julio 2017, se habló del Trabajo Autónomo (peritaciones y proyectos), bajo el tema “Grandes Ingenierías y profesional libre autónomo”, que tuvo la destacada intervención de los compañeros D. Jorge Cerqueiro Pequeño, Presidente actual del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais y Decano del Colegio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de Vigo, y de D. Jorge Rivera Gómez, Decano del Colegio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de Lugo, ambos en magníficas intervenciones.

El 19 de julio 2017, tercer día de este Curso de Verano, trató la Explotación y el desarrollo agro-ganadero y forestal, bajo el lema de la “Explotación y desenvolvimiento agro-ganadero y forestal”, pues no hay que olvidar que Galicia ante todo es agrícola, ganadera y forestal; en cuya mesa redonda estuvo, por derecho propio como profesional destacado, el amigo y compañero D. Jorge Rivera Gómez, Decano del Colegio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de Lugo.

En el cuarto día del curso, el jueves 20 de julio 2017, con el tema base de los Recursos Humanos y la Acreditación profesional, se desarrolló por el Presidente del Consejo General y de la Fundación Técnica Industrial, D. José Antonio Galdón Ruíz, la ponencia ‘La acreditación profesional, un paso previo para la habilitación’, y posteriormente la ponencia ‘La Actividad Pericial: Una disciplina de la Ingeniería Forense’, por el Perito Forense y Ponente de la Comisión de Periciales, D. Luis Francisco Pascual Piñeiro, Gerente de la Fundación Técnica Industrial.

Como colofón y punto final a este interesante curso se procedió, por los codirectores del Curso de Verano, D. Francisco Fraga López y D. Jorge Rivera Gómez, junto con el Presidente del Consejo General (COGITI) y de la Fundación Técnica Industrial, D. José Antonio Galdón Ruiz, a la clausura del Curso de Verano y a la entrega de diplomas a los asistentes matriculados en el mismo.

Una actividad más de desarrollo y difusión de la Ingeniería Técnica Industrial.

Cartel Promocional Curso de Verano 2017.

Presentaciones:
- D. José Antonio Galdón Ruiz, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España.
- D. Luis Francisco Pascual Piñeiro, Gerente de la Fundación Técnica Industrial.
- D. Jorge Cerqueiro Pequeño, Presidente del Consello Galego y Decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo.
- D. Jorge Rivera Gómez, Decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Lugo.