Elegido el ganador del Premio Especial Emprendedores 2014

Madrid, 02/06/2015.

El Premio Especial Emprendedores tiene como finalidad contribuir al impulso de iniciativas que en estos momentos de crisis conduzcan a replantear el escenario real y práctico de mejores oportunidades para ingenieros emprendedores.

Oportunidades de negocio para emprendedores
Los trabajos presentados a la convocatoria debían versar sobre un proyecto de oportunidades de negocio para emprendedores, que recogiera las directrices para crear una empresa, aportando soluciones que simplifiquen al máximo su creación y la utilización de la logística más adecuada.
Se trata, por tanto, de premiar el desarrollo y la puesta en práctica de una idea innovadora en el ámbito empresarial e industrial. Por ello, la dotación del Premio Especial se ha estructurado en dos fases, una primera para premiar la idea emprendedora (dotada con mil euros), y la otra premiando su puesta en práctica (dotada con cuatro mil quinientos euros), y diploma acreditativo, sobre el tema: "Un proyecto de ideas prácticas emprendedoras". Asimismo, este año se ha introducido como novedad la concesión de un Áccesit Emprendedor dotado con 2.500 €, que ha recaído en el proyecto "Planta de producción de L-Leucina", cuyo autor es Darío García Fuenzalida, colegiado de Salamanca.
Según se indica en las bases del concurso, en el caso de que los proyectos ganadores del Premio Especial y del Áccesit no se hayan llevado a la práctica (desde el día siguiente a la publicación de las bases), los autores de los mismos dispondrán de un plazo de seis meses desde la concesión del Premio y del Áccesit de la primera fase para ponerlos en marcha, y así poder recibir el importe correspondiente a la 2ª fase.
El Premio Especial Emprendedores, convocado por la Fundación, ha contado con la participación, en el patrocinio, de Wolters Kluwer Formación (del grupo empresarial Wolters Kluwer España), para el Premio Especial, y de la Caja de Ingenieros, para el Accésit Emprendedor.

Jurado Calificador
Los trabajos presentados al Premio han sido valorados por los miembros de un Jurado Calificador, formado, según se establecía en las bases, por los representantes de las entidades expertas invitadas (del área de emprendimiento): Wolters Kluwer, Banco Sabadell, Caja de Ingenieros y CONAIF; así como el Presidente, el Secretario y dos patronos de la Comisión Permanente de la Fundación Técnica Industrial.
La reunión de jurado calificador, que tuvo lugar el pasado 25 de mayo, contó también con la presencia del Gerente de la Fundación, Luis Francisco Pascual, y de una invitada especial para la ocasión, Úrsula Puche, Licenciada en Farmacia, con el fin de que clarificase por sus conocimientos y experiencia uno de los proyectos, debido a su temática más compleja.
Entre los criterios que ha valorado el Jurado Calificador se encuentran, primordialmente, los aspectos metodológicos, la solidez argumental, la oportunidad del tema, la claridad de las conclusiones, y la puesta en práctica real de la idea emprendedora.
El Presidente de la Fundación Técnica Industrial, Jose Antonio Galdón Ruiz, se mostró muy satisfecho, una vez más, por el éxito de participación y la calidad de los trabajos presentados, al tiempo que anunció la continuidad de esta iniciativa, que se sumará a otras similares que se están llevando a cabo también desde el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España para potenciar el emprendimiento entre los Ingenieros.